Conseguir atención en el aula

2 julio 2014 / Categoría: Noticias, Sin categoría  1 comments

Todos  sabemos que los alumnos no son máquinas. Que sienten la necesidad de hablar, distenderse  y comunicarse en clase.

Sin embargo,  en ocasiones la situación se desborda y hay más charla de la deseada. En un momento dado  hay mucho ruido de fondo y es necesario hacer una llamada de atención.

Aquí presentamos, tomadas de utopía,  varias estrategias que le ayudarán a redirigir la atención, la concentración,  hacia una actividad determinada. Ya sea que el profesor necesita introducir un concepto importante, que  el trabajo por equipos está siendo disfuncional…

Claro está que cada profesor necesita buscar su camino para hallar lo que le resulta efectivo…

 

ACCIÓN-REACCIÓN

  • Dar palmadas y esperar el eco.
  • Lanzar una frase y esperar respuesta ya estipulada:

–¿Preparados para el rock?

— ¡Preparados para el roll!

 

–¡Me gusta tu cara!

–¡Me gusta tu pelo! ( tomada de “La negra flor“, de Radio Futura)

  • Lanzar la primera parte de una palabra o una frase la vez que se levanta la mano y esperar respuesta,  inventada sobre la marcha por los alumnos, levantando también las manos. No pierde frescura porque se trata de palabras tontas.

— Los peces cuando nadan
— Comen ensalada.

 

HUMOR

  • Hacer algo inesperado o humorístico: muestre su lado humano a los alumnos.
  • “Me doy la vuelta a la pizarra y empiezo a hablar con ella como si fuera una persona. Al cabo de un rato los estudiantes se dan cuenta y se ríen  un poco y me preguntan por qué estoy hablando con la pizarra. Y les respondo que parecía ser la única que me estaba escuchando. Esto genera risitas pero consigo que la clase esté callada y pueda comenzar la lección”.
  • Un diálogo sin sentido comenzando con la coletilla  toc toc:

–Toc toc…
–¿Quién es?
–El mago que mira del revés

  •  Dibujar algún garabato gracioso en la pizarra (ver la imagen que ilustra este artículo)

 

VISUAL

  • Levantar las manos en el aire y proclamar: ¡choca esos cinco!: en unos segundos  ojos, manos y bocas se dirigen hacia ellas.
  • El profesor se queda quieto y mira fijamente el reloj.

 

AUDIO

  • Conectar un CD a la pizarra digital. A la hora de recoger, poner la música y dejar que aparezca en pantalla la imagen que la acompaña. Los chicos se apresuran a recoger para poder ver la imagen.
  • Utilizar sonidos poco comunes en los timers: sonidos de grillos, de patos, la sintonía de Mario. Por  ejemplo, utilizar esta última para los alumnos que dejen de leer cuando hay en  la lectura en grupo en clase.
  • Poner  una canción ( la misma u otra) o variar por semanas… días de la semana, o días pares; meses, estaciones.
  • Emplear luces y música para indicar que falta un minuto para acabar la actividad. Una bola con espejos de discoteca: cuando los niños vean las luces reflejadas por toda el aula sabrán que tienen un minuto…

 

 CINESTESIA

  • A veces es suficiente que el profesor haga uno o dos gestos para que los alumnos empiecen a imitarle.
  • El profesor mira el reloj se queda quieto y mira fijamente el reloj.
  • El profesor dice:

–¡Manos  arriba los alumnos que estén hablando! ( entre clase y clase)

–¡Manos  arriba, tocad el cielo! (frase tomada de la película  Toy Story)

 

RUTINA EN CLASE

  • Continuar con la técnica que ha utilizado el profesor anterior.
  • Buscar un código secreto en forma de acrónimo que les recuerde a los alumnos cómo deben comportarse:

–SALAME: Stop And Look at ME ( parad y miradme a mi)

–SLANT: Sit up. Lean forward, Act like a third grader. No talking, Track the teacher. ( sentaos, poneos rectos, comportaos como alumnOs de tercero, attended al professor)

–DEATE: DEjad de hablar y ATEndedme.

 

Lluca Salvo

( lluca.salvo@es-coaching.es)



Una respuesta en “Conseguir atención en el aula

  1. Gaby Segura dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Soy maestra de mas de 30 y he puesto en práctica exactamente eso.
    Y como dice la sección amarilla SI FUNCIONA y funciona muy bien.

Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..