¿Es el inglés una lengua muerta?

31 marzo 2014 / Categoría: Aprendizaje, Noticias, Sin categoría  0 comments

Porque a veces lo parece. Se complica a los chicos la vida con muchas estructuras y conceptos  gramaticales que no conocen en su propio idioma. ¿Es necesario que un chaval de 3º de la ESO conozca los cuatro grados de la oración condicional en inglés?

¿Para qué se insiste tanto en el lenguaje escrito desde edades tempranas en primaria?

La lengua es dinámica y como tal debe aprenderse. Dialogando, jugando, cantando, haciendo role playing.

Bien es verdad que últimamente el abordaje de la enseñanza de los idiomas está orientándose en este  sentido. Se planean situaciones en clase para que los alumnos se comuniquen; se diseñan juegos, se canta y se trabajan canciones, se acude a representaciones teatrales en inglés…  Estos son unos ejemplos de cómo está enriqueciéndose la metodología la enseñanza de idiomas. Y está funcionando muy bien.

Esto entra en contradicción  con las exigencias de transmisión del conocimiento de la lengua en sí que exige la Logse. Por una parte redefine el cometido del profesor, alentándole a ser más proactivo en el aula y en  la búsqueda de la metodología que considere más idónea con el fin de que los alumnos adquieran las competencias básicas que necesitan para poder comunicarse en otra lengua.  A seguir realizando la evaluación continua…

Pero muchas veces en  las pruebas de evaluación tienen mucho peso las estructuras lingüísticas, los tiempos verbales complejos,  o conceptos gramaticales que, como hemos apuntado más arriba,  los chavales desconocen en su propio idioma.

Por una parte se pide innovación en las aulas, y por el otro se exige un nivel de conocimiento  de contenidos que se antoja desacompasados con los métodos de enseñanza dinámicos e innovadores que son tan necesarios en el aprendizaje de cualquier idioma para lograr las competencias necesarias en toda comunicación.

 

Lluca Salvo

(lluca.salvo@es-coaching.es)



Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..