Evidencias científicas y aprendizaje.

21 octubre 2015 / Categoría: Aprendizaje, Emociones  0 comments

Los tiempos cambian y es necesario adoptar nuevas formas de enseñar en el aula, sin embargo, es interesante saber qué aspectos están contrastados que son útiles a la hora de aprender.

Paul Bruno, en su artículo afirma a que hay muchos malentendidos a la hora de aplicar distintos métodos de enseñanza cuya eficacia no ha sido probada. Por ello apunta evidencias científicas sobre los factores que intervienen en el aprendizaje.

 

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS A LA HORA DE APRENDER:

* Los alumnos adquieren nuevos conocimientos poniéndolos en relación con lo que ya saben, y luego lo transfieren a la memoria a largo plazo.

Quiere esto decir que antes de aportar nuevos conocimientos, el profesor debe asegurarse de que los chavales tienen los conocimientos previos necesarios para seguir la explicación.

* Los estudiantes recuerdan mejor la información cuando han tenido la oportunidad de recuperarla de la memoria a largo plazo y de pensar en lo que ella conlleva en varias ocasiones.

Una buena forma serían tareas de buscar causa y efecto o emplear reglas nemotécnicas.

* Las estrategias de resolución de problemas de pensamiento crítico  se desarrollan a través del “feedback” y dependen en gran medida del conocimiento previo.

El profesor puede contribuir a desarrollar estas destrezas proporcionando un “feedback” específico, claro y enfocado hacia la tarea y la mejora , y no tanto en el estudiante y su mejora.

* Para que el alumno aplique sus habilidades en nuevas situaciones, necesita comprender en profundidad tanto la estructura del problema como la del contexto.

Esto contrasta con la idea de que las destrezas del pensamiento pueden utilizarse en cualquier situación. Lo cierto es que el pensamiento crítico surge cuando hay un conocimiento profundo de  la materia.Cuanta más información posea un alumno de una situación, más fácil le será reconocer los aspectos importantes de un asunto, y por ende, de cómo solucionarlo.

* La motivación depende de factores sociales y psicológicos.

Se trata de un fenómeno complejo que entre otras cosas depende de si el chaval se ve capacitado para resolver una destreza académica determinada, o de si percibe que la materia es  interesante, y que está capacitado para comprenderla y que el esfuerzo de aprehenderla tendrá su recompensa. En otras palabras: de si el esfuerzo por entenderlo valdrá la pena.

 

Básicamente se trata de poner a los chavales en antecedentes y de transmitirles que pueden conseguirlo.

 

Fuente: Edutopia

 

Lluca Salvo

(lluca.salvo@es-coachingeducativo.es)

 

 



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