LA IMAGINACIÓN AL PODER. KEN ROBINSON

12 febrero 2015 / Categoría: Aprendizaje, Arte, Noticias, Sin categoría  0 comments

Como bien decía Ortega y Gasset, la claridad es la cortesía del filósofo. Diría más: la claridad es la cortesía de todos hacia todos.

Y resulta admirable la capacidad  que tiene Ken Robinson de transmitir de forma sencilla, humorística y efectiva sus innovadoras teorías sobre la educación. Tanto es así que a veces nos preguntamos cómo no se nos han ocurrido a nosotros antes 🙂

Según este autor, la imaginación es el poder de la mente para traer algo que no está presente. Ahora bien, puedes pasarte el día imaginando cosas sin llegar a hacer nada en concreto. Necesitamos dar un paso más. La creatividad necesita acción, depende de muchos factores: estrategias, habilidad, conocimiento, entrenamiento, confianza.

En educación también es necesario dar un paso más: el hecho de permitir a una persona ser creativa  no es suficiente. Por ejemplo, permitirle sin más a una persona ser ilustrada, darle acceso libre a una biblioteca y desearle suerte no es garantía de que vaya a lograr su propósito. Necesitará apoyo, guía, ánimo a lo largo del proceso.

La creatividad, hacer cosas distintas, es vital en los tiempos que corren. Y las artes están perdiendo peso en el curriculum a pesar de ser una pieza clave en la innovación.

El sistema actual de enseñanza fue muy útil durante la era industrial, de hecho fue concebida para facilitar los procesos en las fábricas. Se necesitaba estandarización, y era necesario aprender datos, secuencias. Conocimiento proposicional. Este sistema según Robinson despersonaliza.

Sin embargo hoy son necesarios espacios para pensar. Se trata de dar alas, confianza, métodos, entrenamiento…

Ahondemos en lo que nos hace únicos, esforcémonos en hacer florecer en los alumnos lo mejor de sí mismos. Abrámosles caminos, espacios para equivocarse. Siempre saldrá algo bueno.

Crear, investigar, disfrutar, indagar, buscar, dejarse sorprender, emocionarse, apasionarse, alegrarse. Colaborar, recalibrar, buscar otros caminos, volver a empezar, rebuscar…

 

Imaginación.(Del lat. imaginatĭo, -ōnis):

  1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
  2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.
  3. f. Imagen formada por la fantasía.
  4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

 

Lluca Salvo

(lluca.Salvo@es-coachingeducativo.com)



Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..