La rutina, esa corriente de agua.

25 febrero 2015 / Categoría: Aprendizaje, Noticias  0 comments

Imaginemos que la rutina es la zona de la corriente de agua mansa de un circuito de un “spa”, o de un parque acuático.

El agua gira de forma circular con la energía necesaria para hacernos sentir cómodos. La fuerza centrípeta nos desplaza gentilmente. Nos sentimos acunados hasta que te tropezamos con alguien y le pedimos perdón.

Mientras nos lleva nos sentimos cómodos. Sin sorpresas, sin estridencias. Llevamos puesto el “piloto automático”.

Para salir de ella es necesario un esforzarse un poco. Apartarse de la guía requiere energía. Pensemos en un pequeño cambio en nuestras vidas: ducharnos en cuanto nos levantamos, en lugar de tomarnos un café. O irnos a la cama sin pasar antes por el ordenador por si hay novedades de última hora…

Estos procesos automatizados, que apenas requieren esfuerzo cognitivo, nos hacen el día a día más fácil. Aportan sensación de control, orden, estabilidad. Y nos permiten saber de qué tiempo libre disponemos, en caso de que lo tengamos, claro.

Aunque también nos alejan en cierto modo de la realidad, que queda como en suspenso. Seguimos la programación, las tareas se suceden. Las sorpresas y los imprevistos no son bienvenidos porque nos desbarajustan los planes.

Si bien es cierto que hay veces en que seguir una rutina establecida por ejemplo a la hora de trabajar nos ayuda a concentrarnos y a sacar lo mejor de nosotros mismos. Aquí hablamos de la rutina que en cierta manera nos limita, que nos dirige.

¿Y si en lugar de un “spa” nos encontráramos en unos rápidos, o nadando en el río Aar, en Berna? En muchas ciudades se vive muy deprisa, con el tiempo contado casi al minuto.  Hace falta algo más que querer salir de la corriente.

Es necesaria mucha determinación. Cabeza, cálculos, destreza. Nos enfrentamos a grandes resistencias:  la fuerza del agua, sus salpicaduras y corrientes;  posibles remolinos,  las piedras que podamos encontrar en el camino…

Vencer la rutina es tarea onerosa. Y también muy necesaria para salir de la comodidad y poder así  improvisar, dar un paso adelante y aportar valor a la sociedad. Abrir nuevas vías en la enseñanza, encauzar nuevos métodos de trabajo y de aprendizaje.

“Si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina – es letal”. (Paulo Coelho)

rutina.
(Del fr. routine, de route, ruta).

  1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.
  2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Lluca Salvo

(lluca.salvo@es-coaching-educativo.es)



Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..