Los errores aportan valor :-)

19 noviembre 2014 / Categoría: Aprendizaje, Noticias  2 comments

 

¿Qué pasaría si entráramos en un aula y en el tablón de anuncios encontráramos un listado con los alumnos que son más creativos, que aportan preguntas interesantes,  audaces; o que tienen la particularidad de encontrar respuestas insólitas, que se salen de lo cotidiano?

Probablemente nos sorprenderíamos 🙂

Porque  lo que se suele hallar en ellos son rankings con las puntuaciones  en tal o tal categoría como cálculo mental,  resolución de problemas, dictado, quién lee más libros… Para aparecer en estas  listas es necesario acertar. O dicho de otra manera: cometer menos errores tiene premio.  Y los fallos nos causan vergüenza.  Quien se arriesga a  levantar la mano para responder a una pregunta quiere estar muy seguro, segurísimo,  de acertar porque si no, su valía queda un tanto mermada.

Démosle la vuelta: es de signo de  valentía intervenir en clase, aportar ideas frescas, que hagan pensar también a los demás. Creemos un entorno favorable a que todos intervengan minimizando los efectos negativos al error y maximizando las incógnitas que éste suscita.

Concretando:  sirvámonos  de los  fallos para generar aprendizaje dentro de un ambiente seguro. Así el alumno se sentirá más cómodo y se aventurará a probar suerte, explorar y pensar por sí mismo.

Convirtamos  los errores en oportunidades para a prender. Cambiemos el chip. Los  estudiantes se arriesgarán más, pensarán  de forma más divergente, resolverán  los misterios de los que antes huían. Propongámosles retos.

Tomamos prestadas del Dr. Richard Curwin las estrategias que se pueden implementar en el aula para facilitar  este modo de pensar, esta dinámica. Se incluyen también  procesos de evaluación tanto formal como informal.

 

10 formas de utilizar los errores a nuestro favor:

 

  1. Dejar de corregir los errores marcándolos  simplemente  una X en rojo, más bien aportar información que ayude al alumno a comprender qué está mal y cómo enmendarlo. Una cruz roja en grande es ineficiente.
  2. Dar la oportunidad  al alumno de corregir el trabajo, esto permite que los errores sean fuente de aprendizaje.
  3. Que  la  mejora sea una variable importante en el proceso de evaluación. Que cuanto más  mejore el alumno, mejor nota obtenga.  Aprender de los errores y  la mejora van cogidos de la mano.
  4. Cuando en el aula un alumno  cometa un error, no le diga que se equivoca ni pida a otro alumno que le ayude.  Más bien pregúntele por qué piensa lo que ha dicho y pídale un ejemplo.  O que se pregunte él mismo al respecto y que aventure una respuesta.
  5. Madeline Hunter, una colega del autor, propone  comenzar por comentar algo que es correcto cuando en clase surge  un error. Si ante la pregunta ¿quién fue el primer presidente de los EE.UU? ,  la respuesta es Barak Obama. El profesor responde que efectivamente Barak Obama es el presidente actual, pero sin embargo no fue el primero. Vayamos más atrás en la historia….
  6. Cuando un alumno necesite ayuda para responder una pregunta,   déjele elegir el compañero que él quiera. A ese ayudante le puede llamar asesor personal.
  7. En el tablón del aula habilitar también un espacio en el que los alumnos puedan escribir los errores que han cometido y lo que han aprendido de ellos.
  8. Habilitar un espacio cada quince días en el que los estudiantes compartan los errores que han cometido, el antes y el después ( lo que han aprendido).
  9. Asegurarse de comentar con  los chicos sobre los propios errores, sobre todo si son divertidos, y lo que se ha aprendido de ellos.
  10. Ante un error, exponga o busque con los alumnos primero qué es lo que está bien dentro del proceso. Y más tarde proponga o busque con ellos la solución de lo que no. He aquí un ejemplo con un problema de matemáticas.

 

Fuente: Edutopia

Nota: el  título de la imagen es Errores felices se vuelven posavasos

 

Lluca Salvo

(lluca.salvo@es-coachingeducativo.es)



2 responses on “Los errores aportan valor :-)

  1. Bravo LLuca!!! Este es uno de los caminos hacia la excelencia!!!

Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..