Música y Aprendizaje

4 abril 2014 / Categoría: Aprendizaje, Música  4 comments

¿Cómo podemos sacarle partido a la música en el aula?

 

Es posible que, como piensa Heather Wolpert-Gawron, cuando llega a nuestros oídos que

un profesor utiliza la música en la clase como método de trabajo, muchos piensen que es un

profesor light.

¡Nada más lejos! La utilización de la música como herramienta incluso en las materias clave del

curso resulta todo menos inconsistente.

La música tiene muchas utilidades: controlar el ambiente de la clase, apoyar el contenido de

las sesiones, como elemento de transición en las sesiones, como la mecha para detonar una

redacción…

Tb es un mecanismo muy poderoso para construir comunidad y para que el profesor aporte

algo de sí mismo en el aula. Después de todo, es conveniente que los alumnos le perciban

como ser humano para poderle respetar.

La música está intrínsecamente ligada con lo que somos. Guarda una relación directa con los

sentimientos. Al igual que los olores, evoca sentimientos a chispazos y despierta en la memoria

muchas cosas que estaban olvidadas.

Nos alía con lo que hemos sido, con lo que aspiramos a ser. Nos evoca situaciones, personas,

animales, parajes, recuerdos. También hace referencia al imaginario colectivo. la generación

EGB no recuerda el himno del Mundial 82 ? la buscamos para que nos acompañe en nuestros

estados de ánimo.

Define bastante lo que somos. Y es una herramienta maravillosa para conectar con los

chavales construyendo una relación biunívoca.

Conocer los gustos de cada cual a través de la música es un punto de unión muy profundo

porque la emoción flota en el ambiente.

La música ayuda a crear en el aula un ambiente de creatividad, y hace que el cerebro esté más

receptivo a un pensamiento creativo. Abre puertas en la mente que crean una clase de espacio

loft que es receptivo al aprendizaje.

Las actividades

No es necesario ser un gran conocedor de la música para utilizarla a nuestro favor como

instrumento en clase. Basta con usarla como base en el aprendizaje.

Ayuda a mantener a los alumnos despiertos, a que estén más receptivos y a que asimilen

mejor los conceptos

Hay varias maneras de hacerlo:

1. Canciones para enseñar vocabulario académico.

2. Casar música y memorización.

3. Letras de canciones como poesía.

4. Inspiración para escribir redacciones. Por ejemplo: la banda sonora de una película que

los chicos conozcan.

5. Eslóganes musicales de anuncios para trabajar la persuasión en el lenguaje

6. Como ilustrador

7. Para sacar a los chicos de la modorra.

8. Revistas de música como análisis literario. Por ejemplo: Rolling Stone. Elegir un

artículo a convenir y que los alumnos juzguen si les parece erróneo con una buena

argumentación literaria.

Heather se sirve de la música -tan intrínsecamente ligada a nosotros mismos- para establecer

un tono emocional adecuado en el aula. Crea una experiencia común. Dice mucho de los

intereses y retos de los estudiantes y es un medio muy útil para que alcancen sus metas.

Además, disminuye los niveles de estrés, hace la clase más divertida y ayuda a conectar con

los contenidos de las materias.

Lluca Salvo

(lluca.salvo@es-coaching.es)

 



4 responses on “Música y Aprendizaje

  1. FRANCISCO JAVIER SANTACRUZ LÓPEZ dice:

    Lluca S, buenas noches.

    He escuchado que cuando un niño tiene problemas TDA _ H es recomendable aprender con música de Morzart. A qué se debe esto???. Se aplica a cualquier materia o asignatura???.
    Qué recomendaciones y sugerencias se tienen al respecto…..
    En mi caso en particular, tengo una hija de 13 años que tiene dislexia y padece de TDA – H
    Att.

    FRANCISCO JAVIER SANTACRUZ LÓPEZ

    • Lluca Salvo dice:

      Buenas noches, Francisco, la música es siempre recomendable porque, como se cita en este artículo, está íntimamente ligada a las emociones . El caso es elegir la música adecuada para cada momento, bien para acrecentar o bien para relajar un estado de ánimo determinado. Pruebe.

  2. adrian dice:

    Hola, buenas tardes. Me llamo Adrián. Estoy haciendo mi tesis sobre musicoterapia. Elegí el tema de la musicoterapia aplicada en una escuela del Gran Buenos Aires, Argentina. Quisiera saber si me puedes ayudar con información. Saludos.

Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..