¿Para qué enseñamos?

30 marzo 2014 / Categoría: Noticias  0 comments

Enseñar es un arte que se está intentando sistematizar, cuadricular, programar, estandarizar. El fin es bueno: evaluar para mejorar la educación.

Por supuesto, las clases deben ser preparadas a fondo, tener organizado el material, el hilo argumental, intuir cuáles pueden ser las reacciones de los chicos…

Pero de ahí a dejarlo todo tan prefijado para que cualquier profesor, con toda la planificación atada al milímetro- esto lo dicta la Logse- sea capaz de impartir la sesión por él, hay un mundo. Porque no se puede.

Y es que esto no es ciencia. Cada sesión es única por el clima que se crea en ella. Y todos somos predecibles hasta cierto punto.

Y por otro lado está la insistencia en evaluar los conocimientos de los chavales: tantos exámenes a lo largo del trimestre. Tanta estandarización.

La fiebre por este control  a los chicos para saber cómo marcha y se puede mejorar el sistema educativo parece contraproducente. El ansia de hacer controles a diestro y siniestro en el aula estresa mucho a los chicos. Parece mentira que en 2º de primaria anden asustando a los alumnos con exámenes y notas, advirtiéndoles de lo importantes que éstos son.

Parece que estamos perdiendo aún más el norte.

¿Enseñamos para enseñar o para obtener buenos resultados  en los tests?

 

Lluca Salvo

Lluca.salvo@es-coaching.es

¿Cuál es el fin último de enseñar hoy en día en España?



Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..