Preguntar es signo de interés

31 octubre 2014 / Categoría: Aprendizaje, Noticias  0 comments

 

Generar preguntas en el aula es beneficioso para todos, implica una escucha activa, -que básicamente persigue comprender lo que el otro nos quiere transmitir-  por parte de alumnos y profesores.

Las preguntas son una herramienta muy interesante para dirigir las  sinergias en  el aula. Así:

 

El profesor:

  • Genera interés
  • Recaba información de lo que saben sus alumnos, lo que les interesa; y de cómo van asimilando los contenidos.
  • Puede distender el ambiente en el aula preguntando sobre algo lúdico relacionado con el tema de la clase.

 

El alumno:

  • Ayuda al profesor a llevar la clase (orientándole), y a sus compañeros a comprender lo que no queda claro.
  • Dirige con sus preguntas el conocimiento hacia sus áreas de interés y le da sensación de tener el control sobre su propio aprendizaje.

 

Warren Berger propone estrategias para conseguir que los alumnos aprendan a hacer preguntas certeras y apropiadas dentro de un entorno seguro en el que no se sientan juzgados o ridículos.

  1. Realizar la tarea de convertir afirmaciones en preguntas
  2. Generar preguntas a raíz de un texto. Julie Grimm propone a sus alumnos una tarea que denomina 10 x 10, consiste en pedir a sus alumnos que generen diez preguntas en el plazo de diez minutos sobre un texto. Para ello es importante crear un clima de seguridad en el que el alumno se sienta libre para hacer cualquier tipo de pregunta.
  3. Premiar las buenas preguntas ( y no solo las buenas respuestas) tanto en el día a día en el aula como  en los trabajos y las tareas programadas.

 

Es importante hacer comprender al alumno que preguntar es signo de interés- no de debilidad o ignorancia. De querer comprender mejor las cosas, de ampliar el campo de mira. Y que cuanto más se comprende, menos necesario es memorizar.

 

Fuente: edutopia

 

Lluca Salvo

(lluca. salvo@es-coachingeducativo.es)



Deja un comentario

LEGAL

© 2019 es-coachingeducativo.es. Todos los derechos reservados.
Diseño y realización web: Jesús Sanz & Wanagu ed..