Un aula que responde

31 julio 2015 / Categoría: Aprendizaje, Ejercicio físico, Emociones, Noticias  2 comments

Sentir cómo se afloja la presión cuando se van acercando las vacaciones es una sensación estupenda.

Hacemos proyectos para el verano. Nos imaginamos de viaje. Hacemos una balance del curso y nos fijamos en nuestros triunfos: esas cosas que no pensábamos que conseguiríamos. Siempre hay un foco positivo en estos momentos.

Y recapitulando caemos en la cuenta de que algunos logros han llegado paulatinamente, casi sin avisar. De forma natural.

Y es que el buen humor nos hace sentir bien. y  cuando nos sentimos bien funcionamos mejor.

Y quizás de forma natural este verano podamos pensar en todo aquello que nos ayuda a relajarnos y verle lo bueno a las cosas para así poder aplicarlos durante el curso. Y no sólo en nosotros mismos, sino también en los demás, facilitándoles dentro de nuestras posibilidades  las cosas. En la familia,  en la sala de profesores, en el aula.

Aquí les dejamos un enfoque que incorpora herramientas en el día a día para enseñar a los niños a autogestionarse las emociones y ser más conscientes de lo que les ocurre para que lo puedan modificar.

Se trata del modelo del aula responsiva, que pretende crear un clima socio-emocional favorable y seguro  para el aprendizaje formando un  fuerte sentido de familia, de comunidad.

Se conjugan los siguientes elementos:

· El profesor emplea un lenguaje positivo y calmado, y logra enganchar con los alumnos y les ayuda a sacar lo mejor de sí mismos

· Una asamblea a primera hora en el que se comparte lo que se ha hecho fuera de la escuela, ayuda a compartir experiencias y a estrechar lazos en la comunidad. Y le prepara para el resto del día

· La colaboración de los alumnos fijando expectativas y reglas, y eligiendo por turnos unas rutinas ya pautadas ( andar de puntillas, a la pata coja, haciendo estiramientos) en cada cambio de actividad. Los alumnos aseguran que les ayuda a calmarse, estar tranquilos, más centrado.

· Lenguaje positivo.

· El yoga, que ayuda a los chicos a identificar cómo se sienten según perciben su cuerpo, y a modificarlo para que se sientan bien.

 

Algunas ventajas de este sistemas son:

· Mejora de los resultados académicos. el comportamiento social, cercanía profesor- alumno, confianza del profesor.

-·El mensaje que se lanza es que se trata de algo sencillo, que sale de forma natural en el profesor, se trata de incorporar  el movimiento, se da voz al  alumno, y se crea un  sentido de comunidad, de familia.

 

Fuentes: Aula responsiva, Edutopia.

 

Lluca Salvo

(Lluca.salvo@es-coachingeducativo.es)

 

 

 

 

 



2 responses on “Un aula que responde

  1. Ángel Palomo dice:

    Hola, Lluca:

    Enhorabuena por este artículo, me ha resultado muy interesante conocer lo que son las “aulas responsivas”. Estoy de acuerdo contigo que es necesario que el actual modelo de aula se acerque a las necesidades de los alumnos del siglo XXI, con ambientes más dinámicos y flexibles. Un abrazo Be happy!

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