Una escuela al aire libre

28 enero 2015 / Categoría: Aprendizaje, naturaleza, Noticias  0 comments

Seguramente  a todos nos hubiera encantado ir a una escuela:

 

  1. Sin barreras, en medio de la naturaleza, jugando a descubrir, indagando, inventando maneras de hacer y de entender las cosas. Recolectando flores, frutos, palos, piedras, pinocha, conchas de caracoles.  Contando, buscando utilidades a las cosas.
  2. Cantando, charlando, compartiendo, moviéndose.
  3. Todo ello sin la necesidad de permanecer sentado mucho tiempo, sin tener que guardar silencio mientras el profesor explica.

 

El proyecto  BOSQUESCUELA es un programa de  escuelas infantiles al aire libre implantadas con éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia. Es un modelo educativo reglado, pensado para la formación integral de niños de 3 a 6 años, aplicado al segundo ciclo de Educación Infantil. Se trata de un modelo innovador, pionero en España,  que persigue el aprendizaje y el desarrollo de sus aptitudes intrínsecas; y el sentido innato de pertenencia a la naturaleza.

El primer centro BOSQUESCUELA de España abrirá sus puertas el próximo curso escolar (2015-2016) en el municipio de Cerceda (Madrid). Se trata de un centro escolar homologado por la Comunidad de Madrid para el segundo ciclo de Educación Infantil.

 

Las características de este proyecto se resumen en:

  1. Aprendizaje en un entorno real y controlado,
  2. Empleo de herramientas de la naturaleza,
  3. Enseñanza al aire libre,
  4. Mezcla de edades en los grupos: La heterogenidad del grupo es el motor para muchos procesos de aprendizaje, desarrolla la interacción social y hay una mayor cooperación en el aula,
  5. Programa bilingüe,
  6. Trabajo de los contenidos educativos establecidos en el currículo educativo.

 

Y su metodología está basada en cuatro pilares:

  1. JUEGO LIBRE: Los alumnos deciden con quién y dónde jugar. Esto les lleva a aprender a expresarse y a explorar las diferentes áreas naturales del entorno de forma libre y autónoma.
  2. CLASES: Se fundamentan en el currículum oficial, se cumplen los objetivos de lecto-escritura y matemáticas. El material utilizado los brinda la naturaleza. También se emplean herramientas que aporta el equipo docente. La naturaleza es el aula y el entorno de aprendizaje de alumnos.
  3. ENTORNO: Además de conocer el medio natural cercano están previstas excursiones fuera del centro (municipios de la zona, bibliotecas, centros de trabajo de padres…)
  4. DIÁLOGO: Se fomenta a todos los niveles, entre los niños y las niñas junto con el profesorado. Esta pedagogía de la escucha es la base para que puedan ir descubriendo sus intereses y potencialidades. El alumnado va madurando a nivel intelectual y emocional. n desarrollando a nivel intelectual y emocional.

 

¿Qué mejor manera de enseñar y además  de transmitir el amor por la naturaleza que situar a un niño en un entorno al aire libre mientras aprende de forma lúdica, y satisface su curiosidad por el medio que le rodea? ¿Habrá mejor motivación que ésta, que proviene de los propios intereses de cada cual?

 

Lluca Salvo

(lluca.salvo@es-coachingeducativo.es)

 

 

 

 

 

 

 



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